jueves, 5 de mayo de 2011

La Riems un enfoque desde el punto de vista del estudiante

la RIEMS un enfoque de vista desde la perspectiva del estudiante
La Reforma Integral de Educación Media Superior ha sido impulsada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), junto con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
Esta Reforma tiene el objetivo de mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del bachillerato, que demanda la sociedad nacional, y plantea la creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad en el cual se integran las diversas opciones de bachillerato a partir de competencias genéricas, disciplinares y profesionales.
Ejes de la Reforma
La RIEMS se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del Sistema Nacional de Bachillerato.
Que es una competencia
Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.
Si enfocamos las competencias desde el ámbito de la economía global, se les puede interpretar como un aspecto del behaviorismo (conductismo). Sin embargo, si encauzamos las competencias a partir del sello que caracteriza a la Universidad Iberoamericana, el humanismo cristiano, y las situamos dentro del pensamiento crítico, pueden llegar a ser un avance muy positivo en la educación.
El concepto de competencia tal como se entiende en la educación resulta de las nuevas teorías cognoscitivas, básicamente significa "saberes de ejecución". Puesto que todo conocer implica un saber, entonces, es posible decir que son recíprocos competencias y saber: saber pensar, saber interpretar, saber desempeñarse y saber actuar en diferentes escenarios


El atributo en gramática es la aposición por medio de un adjetivo, que expresa cualidad de un sustantivo o de un verbo sustantivado o de una proposición o de un complemento; puede ir acompañado de uno o varios complementos.
Dicha cualidad, como predicado, es una propiedad inherente del sujeto o del objeto al que se le atribuye, y no una forma meramente accidental. El atributo no cambia mientras no cambie la esencia, o el carácter de alguna forma definitoria de la realidad del sujeto al que se le atribuye dicho predicado.


Sobre el aprendizaje en sí: “…se comprende la incorporación por parte del sujeto de unos ciertos contenidos provenientes del exterior.”, …¿el aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?: “…al aprender, el ser humano almacena determinados datos, pero no creemos que eso constituya propiamente el aprendizaje.”, El aprendizaje no solo es almacenar información, el sujeto debe ser competente al operar la información que aprendió.

Sobre el aprendizaje significativo: “...poner en contacto directo el aparato cognitivo con los hechos mismos de la realidad...”, ¿por qué hablar de aprendizajes significativos como algo que hay que conseguir?: Por “…las virtudes de la acción y del poder que tiene para promover la construcción del conocimiento significativo al poner en contacto directo el aparato cognitivo con los hechos mismos de la realidad…”


De igual manera las actividades a realizar deben contemplar los planteamientos presentes en la propuesta de reforma integral de la educación media superior en el país y sus principios básicos:

§  Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.
§  Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.
§  Tránsito entre subsistemas y escuelas.
Así como sus cuatro pilares:

1.  Construcción de un Marco Curricular Común (MCC).
2.  Definición y reconocimiento de las opciones de oferta en Educación Media Superior.
3.  Profesionalización de los servicios educativos.
4.  Certificación Nacional Complementaria.

Pilares que debemos retomar desde la preparatoria para coadyuvar en la construcción de la identidad del bachillerato, contar con un perfil del egresado común, facilitar la movilidad estudiantil, la colaboración entre subsistemas, mejorar los mecanismos de gestión de los espacios educativos y mejorar los servicios administrativos y escolares. Consideren de igual manera factores como:

Ø  Perfil del Egresado basado en Competencias es aquél que contempla:
v  Aprendizajes pertinentes que cobran significado en la vida real.
v  Conocimientos directamente relacionados con la vida práctica.
v  Conocimientos que generan una cultura científica y humanista.
v  Conocimientos, habilidades y actitudes con sentido de articulación y asociados con las distintas disciplinas en las que se organiza el saber.
Ø  Las competencias entendidas como:
v  La unidad común de conocimientos, habilidades y actitudes que el egresado debe poseer.
v  Posibilidad de convivencia de estructuras curriculares y planes de estudio diversos.
v  Factor que facilitaría ubicar patrones y perfiles compartidos para el reconocimiento de equivalencias y certificaciones conjuntas.
v  Punto integrador de conocimientos, habilidades y actitudes en un individuo las cuales se movilizan de forma integral en contextos específicos.
v  Recursos cognitivos para integrar conocimientos, actitudes y habilidades para actuar con efectividad en situaciones, responder preguntas o resolver problemas específicos.

Ø  Competencias Genéricas en el marco del sistema nacional de bachillerato:

v  Dan sentido de identidad al perfil de egreso del bachillerato.
v  Posibilitan a los jóvenes comprender el mundo e influir en él.
v  Permiten continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
v  Desarrollan habilidades para establecer relaciones armónicas.
v  Favorecen eficazmente  la participación en la vida personal, académica, social, profesional, y política.
v  Son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como a las actividades complementarias y procesos escolares de apoyo a los estudiantes.
v  Refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias.


Ø  Competencias Disciplinares indican entre otras dimensiones:

v  Procesos mentales complejos que permiten a los estudiantes enfrentar situaciones diversas a lo largo de la vida.
v  Dan sustento a la formación de los estudiantes en el Perfil del Egresado.
v  Integran conocimientos, habilidades y actitudes y se construyen desde la lógica de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber (áreas del conocimiento y de orientación).
v  Se dividen en Disciplinares Básicas (fases introductora y de profundización) y Disciplinares Extendidas (fase de especialización).
v  Competencias que expresan el perfil docente de la EMS

v  Los docentes de la EMS deben centrar su acción pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten.
v  Los maestros han de  trascender los propósitos exclusivamente disciplinares.
v   Deben apoyar de manera integral la formación de los jóvenes.
v  Poseen los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñar su rol de manera efectiva.
v  Está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las competencias genéricas.
v  Expresa cualidades individuales de carácter ético, académico, profesional y social que están estructuradas en torno a las competencias genéricas del perfil del egresado.
v  Desde una visión integral el docente brinda las herramientas y propicia las condiciones para la formación del estudiante, en términos de competencias que le apoyen en su desarrollo personal y profesional.


Para lograr la sintonía entre las competencias de los estudiantes con respecto a las presentes en los docentes, así como para los productos del curso-taller establecidos en los correspondientes programas, se presentan las consideraciones siguientes:
La Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proceso consensuado que consiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares:  
1.- Construcción de un Marco Curricular Común.
2.- Definición y reconocimiento de las porciones de la oferta de la Educación Media Superior.
3.- Profesionalización de los servicios educativos.
4.- Certificación Nacional Complementaria.
 Involucra a todos los subsistemas que la componen, para dotar a los estudiantes, docentes y a la comunidad educativa de nuestro país con los fundamentos teórico-prácticos para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados.
 Con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, los diferentes subsistemas del Bachillerato podrán conservar sus programas y planes de estudio, los cuales se reorientarán y serán enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato.


Antecedentes

La RIEMS surge porque a nuestro sistema educativo necesita una nueva reforma, Puesto que, estamos viendo un gran rezago enorme en nuestros estudiantes, esta es una de Las razones por las que urge una nueva reforma educativa, ya que, uno de los principales Problemas de este rezago es la falta de recursos económicos en las familias y éstas Necesitan trasladarse a otras ciudades y es ahí donde los estudiantes tienen que dejar sus Estudios por que no existe una homologación entre los programas de estudios de las Diferentes entidades de la república. Ahora con la nueva RIEMS estos problemas quedan Atrás porque dentro de la reforma existe el Marco Curricular Común (MCC) que es donde a Los educandos les facilita el libre tránsito educativo. Con la implementación de la RIEMS trae Como factor importante que los jóvenes deben adquirir habilidades para enfrentarse a Cualquier contexto, esto permite tener mejores estudiantes y por ende mejores personas.

Quienes forman parte de la Riems

La Reforma tiene muchos actores, cada uno juega su parte y todas son importantes dentro de los matices y las acciones que a cada uno le toca desempeñar. Así, los espacios, las tareas y los objetivos son de cualidades diferentes, pero sin la interrelación de todos los componentes sería imposible que la Reforma, marchara tan ordenadamente como lo ha hecho.
 El objetivo central de la EMS es formar personas preparadas para desempeñarse como ciudadanos, acceder a la educación superior e integrarse exitosamente al sector productivo. Para ello, los principales retos son: ampliar la cobertura, mejorar la calidad y buscar la equidad.
De acuerdo a los datos mostrados, México es el país que tiene el menor avance en cobertura en la OCDE, en la EMS, alrededor del 57 % en el ciclo escolar 2005-2006. Por lo que sin niveles educativos más altos, los ingresos podrían descender a los de los países más pobres del mundo.
Lo anterior implica mejorar la calidad de la educación. Se requiere formar a jóvenes reflexivos, que actúen en contextos plurales con ideas propositivas y con posibilidad de actualizarse de forma continua, de acuerdo a la información disponible. Todo ello con el mejoramiento en la calidad de la enseñanza y desarrollo docente, dotación de instalaciones y equipamiento, con una serie de estándares y evaluaciones compartidos por toda la EMS, con el propósito de diagnosticar  y formular recomendaciones que fortalezcan y den identidad común a los subsistemas




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